domingo, 12 de mayo de 2013

Citas con mujeres


   El Acceso Oeste,  despejado.  Como el cielo, sin una nube. A  los costados, restoranes. Y también hoteles,  madereras, talleres mecánicos.  Y una horrenda gigantrogafía de “Beto” Casella promocionando una marca de lentes.  Hasta cuando uno intenta mirar al cielo, se cuela algo de la televisión.  Más adelante, la mole del Hospital Posadas. ¿Qué estará pasando, hoy, domingo a la mañana, detrás de esas ventanas, allá en lo alto? Habrá convalecientes de un accidente de auto, un hombre luchando por su vida ante un infarto, una madre dando a luz….

   El Posadas hace esquina con uno de los extremos de la Avenida Marconi, llamada así en homenaje el Premio Nobel italiano Guglielmo Marconi, impulsor de la radio y de la telegrafía-una tecnología que parece destinada al museo.  Y algo relacionado con Italia tiene que aparecer, viajando por esta avenida, angosta como varias de las que cruzan El Palomar, Haedo, Padua, Morón, Ituzaingó. Y después de sortear lomos de burro, pozos y motos, aparece, sí, la Sociedad Italiana de Tiro al Segno, conocida como SITAS, club originalmente dedicado al tiro al blanco.  Pero no es sobre Marconi que hay que entrar. Un giro a la izquierda, algunas cuadras que pasan, mientras los vecinos pasean perros, barren la vereda y lavan los autos,  canchas de tenis de polvo de ladrillo, un partido de fútbol con muchos gritos de hombres, panzas y remeras flúo, y otra calle con nombre italiano: Bergamini.

    Ahí está la otra parte de SITAS: el anexo, con sus canchas de rugby. Pero hoy no juega la primera división de hombres ningún partido del Grupo II. Hoy, día soleado, cuando muchos todavía duermen para despejarse la resaca de la noche del sábado, comienza el torneo de rugby femenino de la URBA, con récord de equipos inscriptos. De aquel 1985 con las Vikingas de Gimnasia y Esgrima de Ituzaingó   y sus partidos con Alumni, hasta este 2013. De 2 equipos a 15.

   Está “Ñandú”, de Centro Naval, campeonas de los últimos torneos; “las Vikingas” de GEI, con dos de aquellas pioneras como Gabriela Sánchez y Mónica Mottura, que jugaron aquel partido de los ’80; SITAS, otro de los equipos fuertes; SAPA, de Marcos Paz; las Troyanas, que representan a Almafuerte; San Miguel Rugby & Hockey Club, llamadas “Las gladiadoras”; “Las Panteras”, de DAOM; Ezeiza Rugby Club; y las que debutan: Tiro Federal de Baradero (en la foto, jugando ante SAPA), Lanús, La Plata y Universitario, también de esa ciudad (estos dos equipos originalmente previstos con “A” y “B”). Beromama estaba anunciado pero no apareció por SITAS.

   Para los resultados, seguramente la página imprescindible desdeabajorugby.com.ar dará cuenta de ellos. Los equipos cabeza de serie: Centro Naval, GEI y SITAS, ganaron sus compromisos.  Pero esta crónica no busca abundar en números  y sí en otras impresiones.

 *Por primera vez, un club habituado al Top 14 en varones, como La Plata, presenta un equipo de rugby femenino. ¿Son las primeras fisuras de los prejuicios que muchos mantienen todavía, hacia las mujeres que juegan este deporte? ¿Veremos en pocos años un equipo de rugby femenino de Belgrano Athletic, del CASI o de CUBA? Si tuvo uno Alumni ya en 1985, y ahora está La Plata, por qué no imaginarlo. Las mujeres no tienen por qué tener como única opción el hockey o servir de adornos en los terceros tiempos.

 *El ex jugador del SIC y del rugby inglés, Tomás de Vedia, se acerca al borde de una de las canchas y entrevista para la… televisión a Vanesa Garnelo, figura de Ñandú y de la selección argentina, junto a su compañera de equipo y de seleccionado, Vanesa Salas.  Pareciera que algo se empieza a mover en ciertos medios, porque por lo general rápidamente se difunden los resultados de una M-15 de varones o de un partido entre equipos irlandeses que de los partidos de rugby femenino.  

  *Los dos referees oficiales, Jorgelina Ávalos y Carlos Vargaz, corren de un lado a otro, pero son pocos para la cantidad de partidos. Hay otra referee oficial, la Licenciada en Educación Física Lidia Acosta, pero hoy se debe a su equipo, ya que además juega para las Vikingas. Ya en 1923, la antecesora de la URBA se lamentaba por la falta de referees…¿cuándo cambiará?

*Algunas jugadoras descansan en el pasto, entre partido y partido, y hamacan a sus bebes, o les dan de comer. En minutos, se transformarán en tackleadoras.

 *La barra de Ezeiza es la más ruidosa, la que más alienta: remeras y banderas naranjas, blancas y negras, flamean en el aire de SITAS.

 *Vanesa Olivera, de SAPA, vuela por los costados de la cancha, y se cansa de hacer tries.  Un vecino que se asoma desde la ventana de una casa de ladrillo a la vista mira su pique con la boca abierta.

 *"Pato” Fusco, otra Licenciada en Educación Física, en tanto, desequilibra cada vez que juega GEI. No por casualidad es tenida en cuenta por los seleccionadores argentinos. Además se destacan Micaela Braña, Eliana González y Jennifer Barreiro, entre otras.

 *Xoana Sosa y Sofía González, de SITAS, también son un dúo desequilibrante y forman parte de las jugadoras designadas para el Plan de Alto Rendimiento Deportivo, de la Unión Argentina de Rugby (UAR).

 *Hay pocos varones en el público. ¿Por qué será? Algún que otro novio o esposo que le hace el aguante a su mujer, y poquitos más.  ¿Son los hombres igual de apuntaladores con las mujeres, como suelen ser ellas con ellos/nosotros?

   Llega la hora de ir a otros rumbos, mientras el humo de la parrilla se escabulle en tirabuzones por los árboles de SITAS.  Las mujeres siguen con la jornada de rugby.  Hay que salir del Anexo y retomar por la calle Formosa. A pocos metros, hay un altar con una imagen del Gauchito Gil, ese “santo” popular correntino, de camisa celeste y pañuelo rojo en la cabeza.  La periodista Gabriela Saidon escribió un libro entero dedicado a esa figura, llamado Santos ruteros.  Allí cuenta las promesas que se le hacen al Gauchito Gil, o que algunos automovilistas le tocan bocina para pedir buenos deseos.  Es en ese instante en el que uno piensa en las personas que estarán curándose en el Posadas, acá cerca, o en la chica que se lesionó el tobillo en uno de los partidos y salió en camilla. Y piensa también en los miedos y deseos que cada uno lleva consigo, pero no se anima a compartir. En ese momento, se recuerda la frase que se dice en las misas: “Por las intenciones particulares de cada uno”. Y toca la bocina.

 

 

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por el apoyo al rugby femenino...... saludos desde G.E.I. Jennifer Macarena Barreiro..... (muy bueno el relato) no todo son resulados y esta nota la refleja. gracias!!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reseña sobre lo que se vivio ese dia para los q no pudimos estar ahi!!! VAMOS VIKINGAS!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por dedicar siempre un espacio al Rugby Femenino, que para algunos sectores es algo resistido. Para las que sentimos pasión por este deporte su apoyo es muy valorado. Como de costumbre, siempre nos sorprenden con notas muy originales. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por difundir este deporte que amamos,y especialmente por difundir Rugby Femenino!

    ResponderEliminar

Tomémonos unos instantes para pensar qué se va a escribir. Mensajes agresivos, publicidades, chismes, van directamente a la papelera de reciclaje. Gracias.