miércoles, 1 de mayo de 2013

Lunes por la madrugada


….yo cierro los ojos y veo tu cara/que sonríe cómplice de amor/días en la carretera/yo siento aquí dentro/la emoción de haber dejado lo mejor…”. Así empieza la canción de Los Abuelos de la Nada, inmortalizada por la voz única de Miguel Abuelo, y con letra de “Cachorro” López, hoy un productor musical multipremiado, antes ex rugbier de Alumni.  Esa canción fue uno de los sonidos de los ’80 que se volvieron inoxidables, y hoy se la sigue escuchando en las radios, se ven videos de sus interpretaciones por youtube, se la tararea en la ducha…

  Los mediados de los ’80 fueron Los Abuelos de la Nada, Virus, Soda, Sumo, pero también marcas como Aero, Wrangler, New York City, nombres como Alfonsín, Ubaldini, Rico, Luis Zamora (otro ex rugbier, como “Cachorro”).  En los torneos de Buenos Aires, los equipos protagonistas eran Banco Nación, CASI, Alumni, y el SIC.  Recuerdo algunas tardes de invierno, pegado al alambrado de Belgrano Athletic, las manos bien metidas en los bolsillos de mi campera, sacando vapor por la boca, y las camisetas blancas con rayas celestes y negras del SIC dentro de la cancha. ¿Nombres? Si la memoria no falla, algunos como Soares Gache, Petti, Conti, Gassó, Madero, De Vedia, Chevallier Boutell, Cuesta Silva, Loffreda, Angelillo, Cash y Sainz Trápaga, entre otros. ¿Qué será de la vida de Fernando Sainz Trápaga, una de las figuras de ese equipo? También formó parte del equipo del SIC que empató un amistoso ante los Wallabies y le ganó a Fiji (como ilustra la foto de esta entrada, en la que el propio Sainz Trápaga vuela hacia el ingoal de los de Oceanía), hoy algo que parecería de ciencia ficción. Cuestión de buscarlo a Sainz Trápaga. Y de que aparezca y quiera contestar. Y accede, de muy buena manera y revelando cosas interesantes de su vida. Aquí va:

-¿En qué ciudad vive actualmente?

  -Vivo en Majadahonda, a 20 km de Madrid

-¿Desde cuándo y por qué se fue a vivir a España?

  Vine a principio de 2002, estaba bien en Buenos Aires, aunque trabajaba en la banca y lo del corralito no había sido fácil; fundamentalmente le venía dando vueltas al tema de irme porque vivía muy mal el tema de la inseguridad y la cosa iba a peor; me di cuenta que llamaba varias veces a casa para ver si habían llegado mis hijos del colegio, conocí casos de secuestros express, y decidí que eso no era lo que quería.

-¿A qué se dedica actualmente?

 - Trabajo desde que llegué a España en formación; he estado años en consultoras y luego como autónomo, colaborando con alguna escuela de negocios. He trabajado con más de 20 empresas del Ibex 35 (Nota del r: es el índice que se utiliza en la Bolsa de España) en la formación de sus directivos.

  Actualmente, además, estoy colaborando en una Consultora Internacional de Conferenciantes (www. grupobcc.com), representamos a todo tipo de personalidades, desde ex presidentes, Premios Nobel, referentes mundiales o locales de ciencia, tecnología, deportes, redes sociales, management, etc, es decir, todo aquel personaje que consideremos mejor se ajusten a los eventos o convenciones de nuestros clientes. Divertido, se conoce gente interesante, se aprende mucho.

  En los últimos dos mundiales de rugby he colaborado en la transmisión de partidos para radio y TV.

-Tengo entendido que sus hijos juegan al rugby (uno, de hecho, formó parte de una selección española juvenil). ¿Cómo está organizado el rugby español? ¿Hay clubes, o son empresas o colegios o universidades? ¿Es profesional a nivel de liga?

  -Tengo dos hijos que juegan rugby, y efectivamente, uno de ellos, desde los 15 años representa a España en los distintos torneos europeos, mundiales universitarios, etc; Actualmente tiene 20, y hace tres Juega en División de Honor (eso es la Primera de allí).

   En España hay algo más de 25.000 fichas, y a niveles juveniles está organizado por Comunidades Autónomas, y de mayores ya juegan torneos nacionales, aunque con un nivel de gastos de traslado muy difícil de cubrir por parte de muchos equipos.

  El concepto de club es muy diferente al nuestro de allí; la mayoría no tiene un lugar físico, sino que suelen jugar en instalaciones de los ayuntamientos, Universidades, etc. No existe la vida de Club como en Argentina.

  En cuanto al profesionalismo, es un tema muy raro. Un equipo consigue un sponsor, y de repente se llena de jugadores extranjeros (hay muchos argentinos, y hasta ingleses y neozelandeses); han habido y hay casos, que el sponsor cierra la canilla, y de un día para el otro, no paga más sueldos. El campeón de liga de hace tres años, se fue quedando sin patrocinadores, y este año desciende. El equipo que va primero éste año, tiene un subsidio importante de su ayuntamiento, entrenador y jugadores extranjeros, se está quedando sin dinero, y ya empezó a perder, y probablemente empiecen a irse jugadores.

Otro equipo, trajo ahora, y por tres meses, un apertura y un centro neocelandés, ha ganado ya un par de partidos, y se salvará de descender. Un profesionalismo muy raro e inestable.

-¿Encuentra diferencias claras entre la forma de ser del rugbier español y el argentino? ¿Cuáles serían?

   Mi punto de comparación es bastante extremo; en el SIC hay 1500 jugadores, la competencia interna es muy importante, y para destacar y jugar en los mejores equipos tienes que tomártelo muy en serio. Aquí hay pocos jugadores y muchos clubes, y en las divisiones inferiores, juegas aun faltando a entrenamiento.

  Allí nos lesionábamos, y si podíamos jugábamos igual para no perder el tren; aquí en general, un lesionado se toma las cosas muy tranqui, rehabilitaciones largas...En equipos en donde hay más gente en los planteles superiores hay un poco de competencia, pero muy diferente al rugby Argentino. No son tan fanáticos.

Aquí no es tan raro que un jugador se cambie de club. Hay más movilidad por estudios y son habituales los cambios, y en algunos casos, las contrataciones temporales.

-En una clasificación, ¿qué lugar ocupa hoy el rugby en España, como deporte? ¿Detrás del fútbol, el basquetbol, el handball…?

  Sin duda, el rugby está detrás del fútbol, baloncesto, balonmano (te lo digo con los nombres locales), hay muchísima afición por las motos y los autos de carrera, pero fundamentalmente no hay mucha tradición ni afición.

-Conozco de leídas la historia de uno de sus hijos, Nicolás…me tomo el atrevimiento de preguntarle si desea contarla para los lectores del blog…..

  Nico es mi hijo mayor, y también ha representado a España, pero en su caso en Esgrima Paralímpica; tiene una minusvalía de nacimiento por una epilepsia, una operación delicada en USA a los 3 años, una rehabilitación increíble (han escrito un libro sobre él en Harvard "Half a brain is enought, the story of Nico"), un crack, aprendo de él cada día.

-Le tocó atravesar la muerte del “Veco” Villegas y su mujer, en aquel accidente áereo…¿cómo fue el primer entrenamiento sin él? ¿Qué recuerda de esa noche? ¿Y el primer partido?

  -La temporada siguiente a la muerte del Veco, fue para mí una de las situaciones que me han convencido a mí, de la importancia de un gran equipo, y del rugby. Éramos los campeones de 1987, Veco muere en junio del 88, hubo un pequeño bajón pero también ganamos. En el 89 estuvimos cerca de jugar por el descenso, y éramos los mismos, muchos internacionales, grandes jugadores, pero fundamentalmente, grandes personas. No hubo una discusión, nadie recriminaba nada a nadie; era un grupo de personas poco acostumbradas a perder, y la actitud ante las derrotas y mal momento, fue, a mi juicio, un ejemplo.  Años siguientes,  volvimos a ganar el torneo.

  La ausencia del Veco y Maricha fué un palo muy duro para todos nosotros, grandes personas, y un gran gestor de equipos.

-Hoy parecería muy lejano que el SIC pudiera jugar con los Wallabies..¿qué recuerda de aquel partido, más allá de que jugó sin estar al 100 por ciento de sus condiciones?

  Sin duda es uno de esos recuerdos importantes de la época de jugador; efectivamente, ya tenía prevista una operación de rodilla para la semana siguiente al partido, una lástima no haberlo podido aprovechar más, probablemente fue un error jugar, pero sin duda lo intentaría nuevamente.

-Ya le habrán hecho esta pregunta, pero…¿qué cosas que aprendió en el deporte le sirvieron para encarar y solucionar problemas de su vida personal y familiar?

  Pienso que el deporte es un gran complemento a la educación que he recibido de mis padres y hermanos; en el caso del rugby en particular, como lo hemos practicado y se practica en el SIC, te desarrolla un gran sentido de la responsabilidad, tanto del cumplimiento en cuanto a asistencia, como el estar en condiciones para aportar lo mejor de ti a tu equipo. Te enseña a competir sanamente por un sitio que quieres y a superar adversidades. Exige esfuerzo, y enseña solidaridad. Todo esto es la vida misma y lo debes aplicar al resto de situaciones. Si lo tienes "entrenado" habrá más posibilidades de llegar a mejores resultados.

-¿Qué queda de aquel chico que salió del colegio en San Isidro?

  Creo que queda de todo, buenos recuerdos que compartes con tus hijos, y fundamentalmente amigos con los que compartimos tanto dentro y fuera de la cancha y lo seguimos haciendo.

-Por último, a modo de “despedida virtual”, lo que quiera contar a los lectores de este blog, que son de distintos países y edades....

  Seguramente los seguidores de éste blog  sean fanáticos de éste gran deporte que nos une; poco puedo decirles, es difícil aprender de las experiencias de otros; yo lo he vivido intensamente y lo volvería a hacer, sin duda. Las gratificaciones han justificado sacrificios. Pasada la época de jugador, que obviamente es la mejor, quedan muchas otras cosas, y éstas sí que son para siempre, siguen gratificando.

  Por unos minutos, trajimos a Fernando Sainz Trápaga-bueno, a sus palabras, al menos-a este blog.  ¿Por qué? Porque sí,  por su trayectoria,  porque este es el otro lado del rugby y porque como decía Fabián Polosecki: “Toda persona tiene historias interesantes para contar”.

1 comentario:

Tomémonos unos instantes para pensar qué se va a escribir. Mensajes agresivos, publicidades, chismes, van directamente a la papelera de reciclaje. Gracias.