viernes, 29 de julio de 2016

Rugby y sociedad en formato crónica.


"Fuera de juego. Crónicas sociales en la frontera del rugby", es un libro que es el padre de este blog, ya que mientras íbamos buscando las historias, en paralelo contábamos historias poco conocidas por este medio. Es un libro artesanal, hecho a pulmón (como tantos proyectos del rugby), y debajo copiamos el bello texto de contratapa escrito por la talentosa periodista y escritora Sonia Budassi:
   
“Dentro del caos había cierto equilibrio”, cuenta una de las protagonistas sobre lo que pasa dentro de la cancha de rugby. Si los discursos que imperan alrededor del deporte están plagados de exitismos, lenguaje marcial, publicitario, y hasta enconos melodramáticos, Alejandro Cánepa rompe ese esquema y, como un espía en el vestuario de la vida social de cada deportista amateur, narra historias fascinantes más allá de lo obvio.
La mirada del ascético y agudo narrador de “Fuera de juego” hace foco sin ingenuidad en tramas donde lo deportivo es expresión de mucho más. Con descripciones tan precisas que se convierten en análisis sensible, sin golpes de efecto ni música incidental, se mueve por territorios en contraste, desde asentamientos a barrios aristocráticos en los suburbios de Buenos Aires con la avidez firme del antropólogo y la pincelada del artista impresionista.
En un viaje audaz por una cartografía no convencional, el lector se deja llevar con vértigo para toparse con la xenofobia asumida en un equipo de judíos; y la banal separación entre chetos y villeros, siempre soslayados en el mainstream del relato prejuicioso. La injusticia de género, a través de un grupo de chicas rugbiers. La redención –o evasión- deportiva intramuros, en una unidad penitenciaria, sin conmiseración ni falsa piedad, narrada con sutil picardía. El trasfondo de las disputas políticas de los 70 con íconos como el colegio Nacional Buenos Aires; sus ritos y las limitaciones de la pancarta heroica, entre otras historias.
Estas crónicas, basadas en una profunda investigación, se hilvanan con perfecto suspense y cuentan, más que un deporte, la lucha universal del ser humano por el reconocimiento y la superación de los miedos; la constancia y la desidia, cuya contracara suele ser una versión particular del coraje heredado de la gauchesca. En este libro la búsqueda lúdica y sus conflictos no resultan siempre los preestablecidos por la épica, en un juego de ecos en que el afuera y el adentro de la cancha conviven en una frontera atrapante, a veces feliz, a veces ambigua, a veces cruel. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tomémonos unos instantes para pensar qué se va a escribir. Mensajes agresivos, publicidades, chismes, van directamente a la papelera de reciclaje. Gracias.