“En el mercado
argentino de rugby no hay este tipo de productos para la mujer. El nicho es
clave para que esto funcione. Queríamos ofrecer ropa que todas puedan usar”,
cuenta Aurore, que trabaja en una agencia de turismo y, en la foto, es la chica de la izquierda. Las primeras prendas que
lanzaron son musculosas y ofrecen nada menos que 19 modelos diferentes, en
blanco, negro, azul o rosa claro. En su Facebook Desde el Touch se pueden ver las remeras,
Hay modelos que
tienen estampada la frase “Sí, juego al rugby”, sobre dos siluetas ovaladas que
se unen y otras que en la parte delantera dice “Cuclillas, tomarse” y en la
espalda “Formen”, que son las tres indicaciones que dicen los referees de rugby
para que comience un scrum. “Elegimos como colores el blanco y el negro porque muchas
chicas son más clásicas, y el azul y rosa porque están de moda”, agrega Aurore.
Yamila Salinas se
presenta y cuenta que: “Hace 3 años vivo en Buenos Aires. Vine a trabajar y a
estudiar Comunicación social en la UADE; en San Juan había armado equipo de rugby, me
vine acá, conocí a las chicas de DAOM.y me sumé. No pude dejar más al rugby”. Ella
y Aurore son habitualmente titulares en el club tricolor, cuyas sedes están muy
cerca de la cancha de San Lorenzo. En el rugby femenino es frecuente que cada
equipo se ponga un apodo que lo identifica casi como la entidad a la que
representan. Las jugadoras de DAOM se conocen como Las Panteras.
Aurore, que actualmente
se recupera de una operación por rotura de ligamentos, informa que ya vendieron
bastantes remeras, en distintos eventos. Y que tienen planes para seguir
expandiendo la marca, denominada “Desde el touch” cuyo logo es una imagen de
una pelota de rugby que puede leerse como un par de labios, con una guarda de
flores sobre la izquierda. Mientras
explica que ya dejó las muletas y que planea regresar con todo en 2015 a su
puesto de medio scrum o medio apertura en Las Panteras, esta francesa nacida en
Lille, tan argentinizada que cuando habla puede pasar por una chica de Flores
creada por las palabras de Alejandro Dolina, dice: “Me gusta compra ropa,
aunque no soy tampoco una mina que va todos los fines de semana al shopping,
pero me gusta estrenar ropa, y usarla
con la onda del momento. Uso mucha ropa clásica para trabajar o salir, pero
también uso mucho ropa deportiva, más cómoda Por eso también pensé en esta
línea de musculosas”
.
El rugby femenino
en Argentina, si bien está mucho más rezagado que el de hombres y comenzó más
tarde (en 1985n se jugó el primer partido en el país), tuvo un crecimiento
enorme en los últimos años. A comienzos de la década, en Buenos Aires apenas
existían 4 o 5 equipos (entre ellos Centro Naval, el último campeón, DAOM,
Gimnasia y Esgrima de Ituzaingó y Almafuerte), y este año jugaron el torneo 14.
Un cambio cultural y también una oportunidad comercial para “Desde el Touch”.
Yamila Salinas
afirma: “Soy muy coqueta, me gusta mucho vestirme bien, estar arreglada, me
gusta estar a la moda. Y me gusta usar ropa deportiva porque voy al gimnasio,
pero me interesa que la ropa sea femenina, cosa que no encontraba.” Ella
concuerda con Aurore en que hasta ahora las prendas relacionadas con el rugby
estaban pensadas únicamente para hombres. “De ahí surge la idea de que la mujer
rugbier tenga su ropa para entrenar, ir
al gimnasio, y que se sienta linda”, agrega Salinas.
Las Panteras de DAOM
deben ser el equipo más llamativo de Buenos Aires, en el rugby femenino, por su
presencia permanente de jugadoras de otros países. Por sus filas han pasado
francesas, una canadiense, colombianas y una chica de Estados Unidos. Con un
rendimiento deportivo en ascenso, ahora dos de sus integrantes, como Aurore y
Yamila, buscan vestir al rugby femenino nacional, en una historia tejida entre San Juan, Francia y el Bajo Flores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tomémonos unos instantes para pensar qué se va a escribir. Mensajes agresivos, publicidades, chismes, van directamente a la papelera de reciclaje. Gracias.