miércoles, 9 de octubre de 2013

Conquistadoras



Pasada la espuma del Rugby Championship, las que tomaron la gloria fueron Las Vikingas de Gimnasia y Esgrima de Ituzaingó (GEI). Por primera vez en su historia, que comenzó hace casi 28 años, salieron campeonas de la categoría superior del torneo de rugby femenino de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA).  Con un plantel de jugadoras que combina diferentes edades, experiencias y hasta localidades (no todas viven en Ituzaingó), las continuadoras de aquel equipo que en 1985 jugó con Alumni los primeros partidos de rugby entre mujeres en el país, ganaron el torneo mayor de  Buenos Aires el domingo pasado, luego de la última jornada realizada en Lanús, mientras que el local obtuvo la Zona Formativa y Tiro Federal de Baradero la Zona Desarrollo.  Un martes a la noche, Mónica Mottura, una de las jugadoras de esos encuentros ya históricos, que sigue como titular en el plantel de Las Vikingas, cuenta sus sensaciones después de un nuevo entrenamiento de las campeonas, que se preparan para viajar a Tucumán este fin de semana a jugar el Nacional de Clubes (al que irán junto con La Plata, subcampeón, de gran campaña, y Centro Naval, tercero, que había ganado los campeonatos de 2011 Y 2012).

R-Hoy…¿cómo fue el entrenamiento después de quedarse con el título?

MM: Fue como cualquier otro entrenamiento, estábamos contentas, claro, pero Pato (Nota del Redactor: Patricia Fusco, jugadora de GEI, convocada a la selección nacional y una de las mejores jugadoras del plantel), nos decía: “Vamos, eh, que tenemos que ir a Tucumán, hay que seguir.” Nos toca jugar con Cardenales de Tucumán, que es un equipo muy duro, no podemos relajarnos. Nuestro estado de ánimo es de alegría, tranquilidad en sí no, quedan un montón de cosas por resolver….por ejemplo, conseguir sponsors, contactarnos con la Municipalidad de Ituzaingó que en su momento nos dieron su apoyo….

R-¿Sucedieron cosas especiales a partir del campeonato?
 

MM: Lo primero que pasó hoy fue que “Pichi” Ruffo,  nuestro entrenador en 1985, no se había enterado del campeonato. Así que se enteró. Y hoy también nos vinieron a saludar el “Chapa” Branca (nota del r: entrenador del plantel superior de GEI de varones), y un dirigente del club. Y pudimos cantar “dale campeón” en nuestra cancha.

R ¿Por qué salieron campeones Las Vikingas?

MM ¿Sabés lo que siento? Que hubo justicia divina. Nosotras siempre hemos estado entrenando, pero antes nos faltaba unión en el grupo, unión del corazón. En este equipo ahora hay amor, cada una se esfuerza mucho. Eso fue muy emocionante. Hemos aprendido a jugar mejor, hemos aprendido a jugar más en equipo, no se destacan tanto las individualidades.. Esto es justicia divina porque desde que empezamos en GEI nos bancamos siempre con la gente nuestra, siempre jugamos con la gente nuestra. Esos son nuestros principios.

R ¿Cómo fue la rutina de entrenamientos? ¿Y el tema de las lesiones?

MM-Este año no tuvimos problemas graves en cuanto a lesiones, porque se está entrenando más duro. Tuvimos lesiones leves. Entrenamos martes y viernes, las que podían completaban con gimnasio.

R-¿Y a nivel técnico, qué cambios creen haber logrado?

MM-Siempre nosotras tuvimos forwards poderosas, pero esta vez las forwards no fuimos tanto al choque, abrimos más la pelota y la línea se encargaba de jugarla. Mejoró también el pase de manos, la manera de ruckear, y el  hacer lo más dinámico posible el juego. Nosotras estábamos convencidas que lo podíamos lograr. Esto baja mucho también de parte de César Padilla, el entrenador y preparador físico, alguien que nos cambió la cabeza.  Nos metió que  podíamos lograr el campeonato.

R- ¿Hubo algún momento del año, donde interiormente pensaste: “Sí, podemos ser campeonas”, ya con más certeza?

MM-Bueno, por un lado, en el verano ganamos el Seven de Varese, que es un torneo muy importante, que nunca habíamos  ganado. Por otro lado, como te decía,  César nos cambió la cabeza.  Nos habla, nos da serenidad, no dice una mala palabra ni levanta el tono de voz. Hay armonía en el equipo. Y por otra parte, Gabriela (Sánchez, otra de las pioneras del ’85, que también juega y a un muy buen nivel), decía: “Nadie nos tiene en cuenta, eso está bueno, porque nosotras estamos trabajando para salir campeonas”.  Hubo amor de todos, como una comunión. Cada una hizo lo suyo en pos del objetivo. Hasta Ely González (otra de las figuras de las Vikingas), dejó uno de sus trabajos para poder estar con nosotras. Hubo mucho amor a la camiseta.

R-¿Qué esperan para 2014, tanto para Las Vikingas como para el rugby femenino en general?

MM- A nivel general, queremos que las reglas estén claras desde el principio. No que se cambien a cada rato. Queremos reglas inamovibles, establecidas a principios de año.  Y para GEI, bueno, hay que defender el título de campeonas. Y siempre del campeón se espera mucho más….

*En la foto,  Las Vikingas tras una jornada realizada en SITAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tomémonos unos instantes para pensar qué se va a escribir. Mensajes agresivos, publicidades, chismes, van directamente a la papelera de reciclaje. Gracias.