jueves, 22 de marzo de 2012

El vértigo de las listas

  Como el título de la entrada se llama un libro delicioso de Umberto Eco. En esa obra, el semiólogo y novelista italiano recopila listas y listas de cosas, personas, nombres, lugares, e imágenes que dan cuenta de esas enumeraciones. ¿Quién no sintió alguna vez cierto placer en recordar la lista alfabética de sus compañeros de escuela? ¿O la formación de su equipo favorito? ¿O en contar quiénes, de nuestros amigos, estaban esa noche en la fiesta de tal? Listar es proponer un tipo de orden en el mundo caótico en el que vivimos. En las listas, colocamos palabras unidas por determinada propiedad en común. O, si somos más vanguardistas, creamos una en la que justamente lo que une a los términos es que aparentan no tener ninguna relación el uno con el otro. 

  Este listado quizá nadie lo haya hecho, simplemente porque puede haberle parecido irrealizable, inútil o aburrido a mucha gente. Pero, en vísperas del Día Nacional de la Memoria, la Verdad  y la Justicia,  recordemos a los que ya no están, en particular modo a seres quizá intangibles: los clubes.  Hagamos un vertiginoso homenaje a algunos de los equipos que alguna vez estuvieron afiliados a la Unión Argentina de Rugby (UAR) y a la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA) y que hoy sus nombres están en las penumbras del mundo del rugby.

   En vez de un minuto de silencio, hagamos un minuto de lectura y recordemos a:

*YMCA (sí, los de “youuuuemmmciei”, que cantaba Village People)
*Sportivo Barracas, que en los ’20 era un club muy importante, y que en su cancha sobre la Avenida Vélez Sarsfield jugaba de local la selección argentina de fútbol) 
*Yurucas  
*Gimnasia y Esgrima de La Plata  
*Estudiantes de La Plata
*Unión Telefónica 
*Club Cadete Universitario
*Crusaders Rugby Football Club
*Ituzaingó
*Rugby Club Los Charrúas
*Ferrocarril Oeste 
*El Tala 
*Black Cats 
*Asociación Deportiva Lomas 
*Saint George’s  
*Asociación Deportiva del Comercio 
*Central Argentino   
*Regatas de Avellaneda  
*Ateneo de la Juventud 
*Dirección de Alumbrado   
*Kanguru Rugby Club   
*Asociación Ex Alumnos INEF 
*Correos y Telégrafos
*Arquitectura
*Yporá Rugby Club 
*Harrods Gath y Cháves 
*YPF 
*Sucu 
*Lomas Rugby Club  
*H.A.G.A 
*Adrogué  
*El Bosque 
*Escuela Naval 
*Lealtad  
*Tiro Federal  
*Roma Rugby Club 
*Colegio del Salvador  
*Sociedad Alemana de Gimnasia de Vicente López  
*Percivil 
*Los Quilmes   
*Duques Rugby Club  
*Gimnasia y Esgrima de Lanús  
*Ultracanes  
*Atahualpa Rugby Club 
*Padua Rugby Club  
*Los Sauces  
*Los Tábanos   
*Avellaneda Automóvil Club   
*Buenos Aires Rowing Club  
*Greens Club 
*Río de la Plata  
*Manuel Dorrego   
*Escuela Argentina Modelo  
*Nueve de Julio 
*Universidad de Belgrano
*Belgrano Day School 
*La Aguada 
*Nueva Pompeya (cuya camiseta es la de la foto) 
*San Ignacio  
*Tiro Federal de Campana  
*Banco Provincia 
*Pilar 
*Porteño de General Rodríguez
*Central Buenos Aires
*Ateneo de Padua 
*Cardenal Stepinac
*Hans Christian Andersen
...


2 comentarios:

  1. Particularmente recuerdo a los últimos de la lista ya, desde U. de Belgrano para abajo ya que salvo H.C.Andersen, Belgrano Day y Banco Provincia los otros son clubes a los que yo denominaría "ochentosos". Por aquellos años yo era un adicto a la revista Test Match y me leía todas las crónicas de los partidos, desde Primera a Preparación.

    ResponderEliminar
  2. Avellaneda Automovil Club
    Como su nombre lo indica un Club con objetivos automovilisticos. De hecho fui testigo de un una carrera de Turismo de Carretera, alla por el año 59-60, con parque cerrado dentro de la dependencia del Club. Personajes como Rolo de Alzaga, vestido de traje de alpaca beige, y su acompañante de overol de mecanico, Marcos Ciani, Petrini, en fin los protagonistas de esa epoca del automovilismo que tanto disfrute.
    Pero el tema es el rugby. Un dia el Club propuso crear un equipo de rugby. Convoco a muchos chicos y aprendimos los rudimentos de este magnifico deporte. Formador de grupos y de espiritu.
    Recuerdo las primeras explicaciones sobre un tablero de ajedrez, las practicas en el campo de deportes de Villa Dominico, nuestra camiseta casi “papal” celeste , blanca con cuello amarillo.
    Nuestros primeros partidos ya miembros del campeonato de la UAR. Jugar con equipos con tradicion que nos propinaban unas cuantas goleadas ante nuestra precaridad deportiva de nuestros primeros pasos, lo cual no nos amilanaba y volviamos a la lucha el fin de semana siguiente. Recuerdo un corto periodo de entrenamientos nocturnos en el Club Regatas de Avellaneda junto al riachuelo.
    Toda una historia recordada con mucho afecto
    Despues mi traslado a CUBA donde jugue muchos años desarrollando lo aprendido en es ese querido Club.
    Porque este recuerdo? AFECTO Y RECONOCIMIENTO a las fuentes de nuestra historia personal.
    Ernesto Torassa

    ResponderEliminar

Tomémonos unos instantes para pensar qué se va a escribir. Mensajes agresivos, publicidades, chismes, van directamente a la papelera de reciclaje. Gracias.