domingo, 10 de mayo de 2015

Imágenes retro

    Por las vueltas de la vida y gracias a este blog,  conseguí la colección completa de la revista Test Match, verdadera “Biblia” para la gente de rugby en los ’80. Es una de las ventajas del papel: es más fácil de conservar y hoy tengo en mis manos todas las notas de la revista. A modo de debut del rescate, y con el Mundial de Rugby de Inglaterra a meses vista, extraigo datos de Test Match de los números previos al primer certamen internacional jugado en Australia y Nueva Zelanda en 1987, en donde Argentina no pasó de la primera ronda, sorprendida, sobre todo, por la derrota en el primer partido ante Fiji. Así palpitamos el Mundial y recordamos el primero, que parece que sucedió en la Prehistoria.

*“El grupo entrena de manera responsable aunque sin presiones, con esperanzas de que Los Pumas sean la revelación del campeonato que ya empieza”, decía el periodista Alberto Sáenz en uno de los números previos, cuando Los Pumas ya estaban instalados en Oceanía.

*El Mundial comenzaría el 22 de mayo, con el partido entre All Blacks e Italia, que finalmente ganarían los de negro 70 a 6, y terminaría el 20 de junio, ganándole la final de Francia por 29 a 9.

*Por otro lado, en una encuesta entre distintas personalidades del rugby argentino previo al inicio, la mayoría apostaba a que Los Pumas llegaban tranquilamente a semifinales.

*En la encuesta a las mismas personas después de la rápida eliminación del Mundial, casi todos los consultados calificaba la actuación blanquiceleste de “pobre”, “baja”,  “decepcionante”, “un rotundo fracaso” y “siniestra”.

*Otros tiempos, en todo sentido: Los Pumas eran amateurs, y además los campeonatos locales en Argentina se seguían jugando en paralelo al Mundial.

*La televisación del Mundial iba por Canal 2, que en algunos barrios de la Capital se veía pésimo y había que hacer malabares con las antenas de televisión ubicadas en las terrazas para tratar de captar alguna imagen.  Pasaron 28 años pero a muchos nos parece que transcurrieron 100.

*Los relatos y comentarios por Canal 2 estaban a cargo de Guillermo Alonso y Alberto Sáenz, y en los estudios en Buenos Aires figuraba Luis Bavio.


*Eran tiempos sin Internet y con muy poco acceso al cable. Por eso la revista traía datos sobre, por ejemplo, los colores de las camisetas de los seleccionados, como se ve en la foto que ilustra este post, verdadera imagen retro.

*La revista, en la nota de cierre del Mundial, decía que el evento "puso al descubierto a todos los que han dejado de sentir la pureza del amateurismo", ya que se habían visto cómo jugadores de las potencias (Australia, Nueva Zelanda, Francia, Inglaterra), recibían "viáticos" o filmaban publicidades y ganaban plata con ello. Test Match decía que; "o nos movemos todos con las mismas reglas o cada uno se mueve por su lado". A los pocos años, las reglas claramente las instaló el profesionalismo y a nivel internacional es asumido públicamente y no está mal visto cobrar por jugar al rugby en las selecciones o en los clubes de rugby de Europa. En Argentina, a nivel clubes, sigue siendo en 2015 un tema tabú, al menos en el ámbito porteño. ¿Cambiará post Mundial?